Portafolio de Servicios
Blog E2Consultoría

Las compras juegan un papel fundamental en la estrategia de las compañías en relación con la gestión de la cadena de suministro que utilizan para mejorar su competitividad y rendimiento. Según Porter (2002), los proveedores hacen parte de la cadena de valor y pueden serlo también de su ventaja competitiva, ya que no solo entregan un producto, sino que pueden influir en su desempeño de muchas otras maneras. La trascendencia de las compras y de la gestión de la cadena de suministro se expande en la medida en que las compañías subcontratan parte de su proceso de fabricación para enfocarse en sus competencias centrales (Vonderembse y Tracey, 1998); por esta razón es necesaria la gestión de un PDP que brinde mejoras con los aliados estratégicos mediante un enfoque a largo plazo que maximice los beneficios de manera acumulativa.

Con el aumento y la importancia estratégica de los proveedores, la evaluación y el desarrollo son áreas que continúan recibiendo una atención significativa en la literatura y en la práctica. La evaluación de proveedores valida el desempeño del servicio o producto prestado a la empresa con una medición de variables que incluye precio, plazos de entrega y calidad. (Narasimhan, Talluri, & Mendez, 2001), y la gestión de un programa de desarrollo de proveedores implica un proceso estratégico para la selección de proveedores que participan en el programa a partir de una clasificación del pull de proveedores de acuerdo a la matriz kraljic con criterios previamente definidos se realiza una ponderación del nivel del riesgo de suministro y monto de compra para definir la estrategia a implementar dependiendo de la ubicación del proveedor en el cuadrante de la matriz (Caniëls & Gelderman, 2005).

Al analizar la clasificación mediante la matriz de kraljic se debe buscar la relación con los proveedores palanca y estratégicos, en tal sentido serán los responsables del suministro de los bienes considerados estratégicos con los que se deben realizar alianzas a largo plazo. (Lazo Vizcarra, Sanchez Rodriguez, & Quezada Cabrera, 2017).

Los PDP poseen factores que afectan la cadena de valor integrada, ya que se presentan cambios drásticos en las condiciones de la competencia, cambios tecnológicos, reducción del ciclo de vida de los productos y una integración de mercados cada vez más globalizados que obligan a las compañías a tener mayor flexibilidad, velocidad y adaptabilidad. Para responder a esos desafíos es crucial la gestión de una cadena de abastecimiento que se adecue a las necesidades y objetivos de las compañías, con capacidad de respuesta oportuna ante las alteraciones en las condiciones de compra, producción y demanda de los clientes.

Te invitamos a gestionar tus aliados estratégicos y definir una estrategia mediante la implementación de un PDP que permita obtener en tu cadena de suministro resultados sostenibles en términos de competitividad, calidad y nivel de Servicio. Que esperas para iniciar y contar con nuestro equipo de profesionales de Enfoque Estrategico para alcanzar los resultados de tu PDP.

Localízanos
Información de Contacto
Teléfonos:

3053735345 – 3017874172

Dirección:

Calle 35 # 85-52

Medellín, Colombia

Email:

contacto@e2consultoria.com

Escríbenos
Te responderemos lo antes posible