Portafolio de Servicios
Blog E2Consultoría

Toda transformación trae consigo cambios positivos. El hombre ha vivido grandes cambios, los cuales que se logran a través de la necesidad de modificar las reglas del juego. A esta necesidad de participar de una manera diferente, de introducir nuevos elementos, es lo que llamamos innovación. Haber pasado de un mundo análogo a un mundo digital es una de estas grandes transformaciones. Estamos inmersos en la era digital, una era que nos ofrece más eficiencia, ahorro e información.

En todas nuestras actividades humanas sentimos la necesidad de innovar, de cambiar para ser nuestra mejor versión, de nosotros y de lo que hacemos.

En el ámbito empresarial, innovar es sinónimo de crecimiento. Desarrollar un proceso innovador requiere de la tecnología como catalizador para obtener el mejoramiento en los procesos, lo que se traduce en rentabilidad y competitividad. Es así que la tecnología se convierte en una variable moderadora.

En el mundo empresarial se puede innovar de dos formas:

1. Desde el diseño de producto, que está en función de la ciencia y la tecnología. Claramente requiere de habilidades y capacidades técnicas y creativas.

2. Desde el modelo de negocio. Se refiere a cómo desarrollar otra manera de generar ingresos para la empresa. Para esto se requiere de iniciativa, creatividad, estrategia y gestión.

Antes de iniciar con el desarrollo del proceso de innovación, es necesario plantearse los siguientes cuestionamientos:

1. ¿En qué segmento del mercado se participa?
2. ¿Con qué producto o servicio se participa?
3. ¿En qué geografía?
4. ¿Cuánto se vende de cada producto?
5. ¿Por qué compran ese producto?

Por su parte, la transformación digital proporciona un inmenso espectro de oportunidades para innovar en nuevos modelos de negocio, que faciliten la mejora continua, que minimicen las ineficiencias de los modelos tradicionales.

Las empresas deben identificar los procesos de cambio que la transformación digital está trayendo a su paso. Nos enfrentamos a un cambio disruptivo en el que se debe migrar a entornos competitivos. Es claro que la implementación de nuevos modelos de negocio que permitan mejorar y avanzar implica costes e impactos, pero es preciso asumir el cambio, especialmente cuando la transformación digital crece exponencialmente a través de plataformas tecnológicas que impactan radicalmente los procesos de negocio y las cadenas de valor.

La idea del cambio hacia la implementación de tecnologías digitales en las organizaciones, puede resultar caótica, puede pensarse que es necesario comenzar todo desde cero. Pero la realidad es que no es necesario re iniciar los procesos, pueden empalmarse con los nuevos modelos de negocio minimizando los impactos, implementando la transformación digital a través de la estrategia. Todas las empresas de cualquier categoría pueden innovar a través de modelos digitales, las variables formación y capital son independientes, pueden orquestarse.

Cada organización puede prepararse para la transformación digital ejecutando las siguientes tareas (Guijarro María, 27/11/2017, ¿Cómo preparar a los empleados para la transformación digital?, https://www.todostartups.com/emprendedores/recursos-humanos/como-preparar-a-los-empleados-para-la-transformacion-digital):

1. Fijar un punto de partida.
2. Definir una hoja de ruta.
3. Fomentar una cultura colectiva.
4. Observar la transformación digital como prioridad.
5. Desarrollar un liderazgo digital a través de la formación.
6. Los temas de formación se basarán en la hoja de ruta.
7. Compartir experiencias entre empleados.
8. Desarrollar capacidad de anticiparse.
9. Conocer el alcance de la transformación digital en cada proceso.

En conclusión, la transformación digital requiere la re definición y adaptación de una organización para poder alinearse con los constantes avances de la era digital, en busca del mejoramiento continuo.

Enfoque Estratégico Consultoría a través de servicios en Lean Digital, te ofrece potencialmente una ventaja competitiva, optimizar los procesos de tu empresa y dar valor agregado a tus clientes en una atmósfera cada vez más digital. Te invitamos a leer nuestro portafolio de servicios.

Localízanos
Información de Contacto
Teléfonos:

3053735345 – 3017874172

Dirección:

Calle 35 # 85-52

Medellín, Colombia

Email:

contacto@e2consultoria.com

Escríbenos
Te responderemos lo antes posible